Piden a Cruz Roja en San Juan Copala

El Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente pidió la presencia de la organización para constatar la situación vulnerable en la zona

 

Ante la crisis humanitaria que viven cientos de mujeres, niños y ancianos en la comunidad de San Juan Copala, en la región triqui, poblado que actualmente se encuentra sitiado por hombres armas, las autoridades municipales solicitaron la intervención de representantes de la Cruz Roja Internacional y de la Cruz Roja Mexicana, para constatar la situación vulnerable por la que atraviesan los habitantes.
Macario García Merino, uno de los representantes del llamado municipio autónomo, explicó que ya “hubo los primeros acercamientos” hacia estos dos organismos humanitarios y “estamos a la espera de su respuesta, porque les hemos dicho que es urgente que acudan, ya que nos estamos quedando sin víveres debido al estado de sitio que vivimos”.
García Merino pertenece al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), organismo que declaró municipio  autónomo a San Juan Copala, porque “tenemos derecho a decidir sobre nuestras vidas, nuestro rumbo como habitantes de una comunidad y la finalidad es acabar con la violencia”.
San Juan Copala es el centro ceremonial de los habitantes de la etnia triqui y por décadas organizaciones como la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) se han disputado el poder local y a esta disputa, se han unido los simpatizantes del MULTI.
Debido a estas diferencias entre organizaciones, desde diciembre pasado, la población de San Juan Copala se encuentra sitiada por personas armadas “y eso no nos permite desplazarnos libremente”, dijo García Merino.
Ante esta situación han solicitado ayuda externa, por ello el pasado 27 de abril, una Caravana Humanitaria intentó ingresar para constatar las violaciones a los derechos humanos y fueron emboscados, con saldo de dos personas muertas, una de origen finlandés y otra mexicana.
Ahora convocaron para que nuevamente ingrese otra caravana para el próximo ocho de junio y así se pueda “romper el cerco mediático, paramilitar y de hambre con que este grupo de pistoleros tienen sometida a nuestra comunidad”.

 

OAXACA, Oaxaca | Martes 18 de mayo de 2010 Olga Rosario Avendaño / Corresponsal | El Universal

0 Response to "Piden a Cruz Roja en San Juan Copala"

Publicar un comentario