LA BBC EN SAN JUAN COPALA

La violencia aísla a indígenas en México

Alberto Nájar

BBC Mundo, México

Indígena de la etnia triqui en México junto a soldado.

En Oaxaca, una comunidad de la etnia triqui está aislada por la violencia.

El poblado de San Juan Copala, Oaxaca, una comunidad de la etnia triqui, vive prácticamente aislada desde el año pasado. Grupos armados obstaculizan la llegada de víveres, maestros y medicinas, según denuncian habitantes y organizaciones civiles.

El acoso ha causado la muerte a varias personas e incluso una caravana con activistas sociales fue emboscada hace unas semanas.

En el incidente perdieron la vida los activistas Alberta Cariño y Jyri Antero Jaakkola, ciudadano de Finlandia. La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU condenó el ataque.

Pero el caso de Copala no es el único. En varias partes del país grupos armados, bandas de narcotráfico y caciques locales bloquean comunidades indígenas, afirma Edgar Cortés, de la independiente Red Todos los Derechos para Todos.

"En algunos casos las autoridades se vinculan a la delincuencia organizada. Eso provoca polarización social y favorece la impunidad", dice en conversación con BBC Mundo.

El Ministerio de Gobernación ha dicho que las autoridades investigarán "con la debida diligencia estas agresiones y asesinatos".

En varias partes

Aunque no es un asunto generalizado, el asedio a comunidades indígenas ocurre en varios estados del país.

En algunos casos los responsables son grupos armados ligados a políticos locales, pero también hay bandas de narcotráfico que hostigan a las comunidades.

Arriesgamos la vida para conseguir comida. En cuanto salimos del pueblo nos llueven balas

Victor Castillo

En Guerrero, al sur del país, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan cerró una de sus oficinas tras el asesinato de dos de sus visitadores, recuerda Édgar Cortés.

En Chiapas, al sureste, murió violentamente un integrante de un grupo ecologista, mientras que en Durango y Sinaloa, al norte, decenas de campesinos han sido secuestrados por bandas del narcotráfico para obligarles a sembrar droga, según han documentado organizaciones locales.

Pero la muerte de activistas es lo que ha causado más reacciones. De hecho, el ataque en San Juan Copala motivó una protesta de relatores de derechos humanos de la ONU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó las críticas.

"No es necesariamente la forma más apropiada de abordar el tema", dijo el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Manuel Gómez Robledo.

Cerco armado

¿Cómo sobrevive una comunidad aislada por grupos armados?

"Arriesgamos la vida para conseguir comida. En cuanto salimos del pueblo nos llueven balas", dice a BBC Mundo Víctor Castillo, representante del municipio autónomo de San Juan Copala.

Castillo dice que los responsables del cerco forman parte de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, un grupo aparentemente vinculado con gobiernos locales.

Mujeres indígenas en México (Foto de archivo)

Las comunidades indígenas de México han sufrido el impacto de la violencia.

La Unión vigila la única carretera de Copala, y desde el año pasado impide el paso de alimentos y medicinas. También cortó el suministro de agua potable y electricidad.

Castillo dice que el grupo quiere recuperar el poder político en el poblado, que actualmente se gobierna con un consejo autónomo e independiente.

Hace unas semanas, a fines de abril, un grupo de activistas trataron de llevar comida y medicinas a Copala, pero en el camino fueron atacados con fusiles de asalto.

Dos personas murieron y tres más fueron heridas, entre ellas un periodista de la revista Contralínea. La Unión de Bienestar rechazó haber participado en el atentado.

Zona peligrosa

El gobierno de Oaxaca ha dicho que investiga el ataque, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que la región de etnia triqui es un sitio peligroso.

Cada vez más grupos armados y la delincuencia organizada arrebatan al gobierno el control de territorios enteros

Miguel Badillo, Revista Contralínea

"La complejidad de esta situación requería y requiere de precauciones extremas de las personas que lo visitan", dijo el subsecretario Gómez Robledo.

Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, le dice a BBC Mundo que el problema es mayor que una advertencia de viaje.

"Cada vez más grupos armados y la delincuencia organizada arrebatan al gobierno el control de territorios enteros", afirma.

0 Response to "LA BBC EN SAN JUAN COPALA"

Publicar un comentario