“CAMARADA” CERVEZA OAXAQUEÑA CON TRADICION ALEMANA

CERVEZA OAXAQUEÑA

San Andrés Huayapam, Oax.- Una noche en la que no podía dormir, el joven oaxaqueño Fernando Bolaños Martínez, quien residía en Alemania desde el 2005, para aprender la lengua, tuvo una idea que se convirtió en la meta de su vida: aprender las técnicas de la elaboración de cerveza alemana, para fabricarla en su tierra natal. Hoy, luchando contra todos los contratiempos, las duras condiciones que imponen los monopolios a los fabricantes artesanales, la escasa venta de materias primas y las difíciles condiciones para acceder al apoyo gubernamental, el joven ha convertido su sueño en una realidad que está consolidándose. Su marca de cerveza artesanal, "Camarada", está ya embotellándose y busca consolidarse en el gusto de los oaxaqueños, como un producto de excelencia. Su secreto: haber aprendido de un viejo maestro cervecero alemán, que le transmitió su milenario conocimiento en la elaboración de la espumosa bebida.

EN BÚSQUEDA DE LA MAESTRÍA

Bolaños Martínez partió al país teutón con la intención de aprender la lengua. Residió en Berlín, capital de un país donde la cerveza es la bebida nacional; "todo es cerveza, la vida gira en torno a la cerveza", dice al rememorar de dónde nació la idea de aprender.

"A mí me gusta mucho la cerveza, es la bebida que me gusta tomar, y en Alemania hay infinitos tipos de la bebida de malta. Una noche en que no podía dormir, me salió la idea de aprender a hacer cerveza para fabricarla en Oaxaca. Busqué entonces a un maestro cervecero de la ciudad de Dörsten; se llamaba Ewald Metzler, tenía 85 años", dice.

"Él era el maestro de la fábrica de la ciudad; en cada ciudad alemana hay un maestro, pero él era tan bueno, que cuando se separó de la fábrica de la ciudad y puso su propia cervecería, tronó la del pueblo. Con él estuve unos días aprendiendo", profundiza el joven cervecero.

Fue entonces que emprendió el camino hacia su nueva vida; la inversión, contando el equipo y las lecciones, no fue barata, costó 2 mil 500 euros (unos 42 mil pesos actuales); pero de ahí, el joven oaxaqueño contó con el equipamiento y los conocimientos necesarios para iniciar su aventura en la fabricación de cerveza tradicional.

LUCHA CONTRA LOS MONOPOLIOS

En 2009, Bolaños Martínez regresó a Oaxaca, en compañía de su esposa y aliada en la tarea, Fernanda Sueldo, originaria de Tucumán, Argentina, y a la cual conoció en el país germánico, para comenzar un año completo dedicado a la experimentación.

Tardó un año para conseguir preparar la fórmula correcta, y en ese mismo tiempo buscó conseguir las materias primas y ver sus precios, pues para el fabricante de cerveza artesanal, es difícil conseguir los granos con los que se fabrica la ancestral bebida, pues el monopolio que ejercen las grandes compañías, fuerza a que los productores de cebada vendan sus producciones completas, por lo que sólo ofrecen sus excedentes de poca calidad a los pequeños productores.

Por ello, para elaborar la cerveza tuvo que importar los diferentes ingredientes de Estados Unidos, Francia y Alemania; sin embargo, pese a todos los contratiempos, fue más el deseo de hacer su sueño realidad, por lo que en su taller ubicado en este pueblo conurbado a la capital, ha perseverado en el esfuerzo.

Desde entonces, el artesano ha luchado por colocar la cerveza "Camarada" en diferentes lugares, pero de nuevo se enfrenta con las absurdas leyes que protegen a los monopolios: en muchas tiendas, bares y cantinas, no puede introducir su cerveza artesanal, pues las grandes cerveceras tienen contrato de exclusividad, lo que le impide a pequeños productores, de por sí muy escasos en el país, competir con las grandes compañías, que acaparan todo el mercado.

A pesar de todo esto, el sueño no ha truncado y poco a poco, el artesano se abre paso a las dificultades, para ofrecer un producto de excelencia, con tradición alemana, pero hecho por manos oaxaqueñas.

"Camarada", cerveza oaxaqueña con tradición alemana

Fernando Bolaños Martínez, joven maestro cervecero, de tan sólo 25 años, nombró a su cerveza "Camarada". inspirado en una cerveza canadiense llamada Heroica, pero también para conmemorar el espíritu del compañerismo.

Además del inigualable sabor de lo original, la cerveza "Camarada" es elaborada bajo la antigua regla alemana conocida como Rhein heits gebot, establecida en Alemania desde el año 1516 y según la cual se estableció que toda cerveza contará con los siguientes ingredientes: agua, lúpulo, levadura y cebada.

Las cuatro etiquetas están elaboradas con diseños de cuatro diferentes artistas plásticos oaxaqueños y pertenecen a las cuatro diferentes variedades que ofrece: la schwartzzbier (cerveza negra, original de Alemania), la weissebier (elaborada con trigo), la pale, (elaborada al estilo inglés) y la roja o red ale, (elaborada al estilo irlandés).

El sueño de Bolaños Martínez es que su "Camarada" sea conocida como una cerveza oaxaqueña, para lo cual, le gustaría encontrar un socio con el cual se pueda aprovechar el potencial de distribución, es decir, que la cerveza sea reconocida en los restaurantes oaxaqueños de prestigio, como una cerveza oaxaqueña.

Pero la idea no termina ahí. En próximos tiempos, el artesano comenzará a producir la primera cerveza original hecha con un ingrediente cien por ciento mexicano y que en Oaxaca tiene una enorme presencia: el amaranto. Con este producto, la cerveza "Camarada" intentará mezclar este ingrediente prehispánico, con el conocimiento de este joven emprendedor, para comenzar una nueva tradición, una cerveza hecha con lo nuestro.

CONTACTO:

Hotel Huayapam

Camino a San Fernando num. 6, San Andrés Huayapam

dito_bolaos@yahoo.com.mx

LAS VARIEDADES:

RED ALE

Cerveza originaria de Irlanda, de color marrón cercano al rojo. Es una cerveza con bastante cuerpo con sabores dulces de frutas secas como ciruelas, uvas y duraznos, teniendo un final seco con retrogusto a mantequilla. Se debe consumir preferentemente a 10 grados y es una cerveza ligera para los días de calor.

WEISSBIER

Debe contener por lo menos la mitad de trigo. Es originaria del sur de Alemania y estuvo prohibida por mucho tiempo, ya que se creía que el trigo no debía ser malgastado en cerveza. Se debe tomar entre los 8 y los 10 grados y combina bien con carnes asadas y comidas picantes.

PALE ALE

Cerveza inglesa de piratas; su nombre, "Ale pálida", hace referencia al tipo de levadura utilizado y la palidez de la malta; los ingleses la llaman "Ligera y excelente". Tiene un sabor a frutas cítricas, miel, caramelo y aromas a pino, con un retrogusto tostado. Es buen acompañante de comidas agridulces, ácidas, especiadas y con salsas copiosas. Combina también para pescados y mariscos.

SHWARTZBIER

Es una cerveza de Alemania del Este, de color opaco, casi negro, con sabores a café, moca, chocolate y nueces tostadas. Su historia se remonta a 1390. Bebedores famosos de esta cerveza fueron Bismarck y Goethe. Es una buena cerveza de invierno y combina con quesos, postres y carnes rojas. Su temperatura ideal es de 7 grados.

3 Response to "“CAMARADA” CERVEZA OAXAQUEÑA CON TRADICION ALEMANA"

  1. Anónimo says:

    Yeahhhhhhhhh iremos a probarla, me late la idea de una cerveza Oaxaqueña!

    Anónimo says:

    esta muy buena ya la probe!

    Anónimo says:

    En donde la puedo probar??? Soy de Oaxaca

Publicar un comentario