Cede el gobierno: 'acompañan' policías a caravana humanitaria

El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Javier Rueda Velásquez, confirmó ayer que elementos de esta dependencia realizarán "un acompañamiento" a la caravana que este martes partirá a San Juan Copala y que será integrada, entre otras figuras, por el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Alejandro Encinas Rodríguez.

javier-rueda-velasquez SSP OAXVía telefónica, Rueda Velásquez especificó que los elementos de la instancia estatal se integrarán en Santiago Juxtlahuaca y realizarán el acompañamiento hasta la zona; sin embargo, no reveló el número de efectivos que resguardarán al contingente de observadores nacionales e internacionales, así como de defensores de derechos humanos que, por segunda vez, intentarán llegar al autodenominado municipio autónomo.

"No le puedo revelar esos datos pero serán suficientes elementos para el resguardo de las personas", especificó Javier Rueda.

La caravana, bautizada como "Bety Cariño y Jyri Jaakkola", en memoria de los caídos el 27 de abril pasado, iniciará su recorrido mañana y se espera que esta vez puedan hacer llegar víveres y ropa a los habitantes de Copala.

Únicamente la SSPE ha confirmado la presencia de elementos policíacos en el contingente, a pesar de las declaraciones del secretario general de gobierno Evencio Nicolás Martínez Ramírez en torno a que no hay seguridad para ingresar a la comunidad triqui.

Evencio Martínez ha señalado que el gobierno estatal no tiene ninguna comunicación oficial referente a este tema ni quienes sean los organizadores. Sólo, dijo, existe un documento firmado por Alejandro Encinas en el que el legislador federal exige seguridad.

Por su parte, Rueda Velásquez, recordó que el conflicto en la región es añejo y que la labor del gobierno se ha enfocado a tratar de reestablecer la paz por la vía del diálogo y el consenso entre las tres organizaciones que subsisten en la zona.

por MARIANA SAYNES BÓSQUEZ

0 Response to "Cede el gobierno: 'acompañan' policías a caravana humanitaria"

Publicar un comentario