Cercan policías Centro Histórico de Oaxaca: prohíben el paso a ambulantes

OAXACA, Oax., 4 enero (apro).-

Cerca de 100 policías estatales y municipales mantienen un dispositivo de seguridad en el Centro Histórico de esta ciudad, ante la amenaza de la organización de comerciantes “Venustiano Carranza” de instalar sus puestos en la vía pública con motivo del Día de Reyes.

Las medidas de seguridad fueron reforzadas tras el enfrentamiento registrado esta madrugada entre policías y ambulantes, en el que resultó herido un agente municipal.

Grupos de policías se encuentran apostados en las calles de Las Casas, Valerio Trujano y Flores Magón para impedir que vendedores de la organización “Venustiano Carranza” se instalen en el Centro Histórico.

Los comerciantes afirman que sus dirigentes les vendieron hace dos semanas los espacios en 500 pesos, por lo que exigen que se les permita vender en la zona.

El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, reiteró que en la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se instaló una expo-feria del juguete, donde fueron ubicados cerca de dos mil comerciantes de 30 organizaciones.

Insistió que este año los vendedores ambulantes no se instalarán sobre las calles Las Casas, Trujano, 20 de noviembre y Flores Magón, porque “el mejor regalo de Reyes para la ciudad es dejarla libre; que los ambulantes se vayan otros lados y que acepten las negociaciones”.

Dijo que el 95% de los comerciantes ya aceptaron trasladarse a los terrenos de la UABJO en Ciudad Universitaria. Añadió que, aunque sigue el diálogo con los inconformes, “no habrá otras alternativas con los que están en desacuerdo, porque sería romper la negociación con algunos líderes”.

Por su parte, la líder de comerciantes Silvia Hernández Juárez, advirtió que no  darán un paso atrás para instalarse en el centro de la ciudad.

“Estamos dispuestos a perder nuestras ventas de este año, pero no nos iremos al lugar que acondicionó el ayuntamiento”, dijo Hernández, quien amenazó que “si no hay respuestas concretas de la autoridad, cerrarían la circulación en varias arterias del centro histórico.

Pedro Matías

0 Response to "Cercan policías Centro Histórico de Oaxaca: prohíben el paso a ambulantes"

Publicar un comentario