HUAJUAPAN A 30 AÑOS DEL SISMO, REALIZA MEGA SIMULACRO DE UN SISMO DE 7.O EN ESCALA DE RICHTER CON DURACION DE UN MINUTO

Eran las 8:55 de la mañana de aquel 24 de octubre de 1980; tras un fuerte trueno que provenía de las entrañas de la madre tierra se suscitó el sismo que de leve pasó inmediatamente a ser terremoto; las cornisas caían, los muros se desgajaban, los antiguos corredores que para ese tiempo existían fueron cediendo a la fuerza de este maravilloso ser vivo que es nuestro plantea y en un minuto con 58 segundos Huajuapan quedó reducido a escombros; la gente gritaba, lloraba y corría sin saber a dónde ir; la muerte y la destrucción mostraron a quienes lo vivimos, que la naturaleza tiene su propias reglas y que nadie escapa a ella”.

A 30  años del terremoto que sacudió a Huajuapan, dejando cientos de familias en el total desamparo, con un saldo de 60 muertos, 35 mil daminificados, 300 poblados dañados y centenares de edificios, iglesias y casas derrumbadas. El gobernador del estado de Oaxaca declaró zona de desastre toda la mixteca alta y la ciudad de Huajuapan de León, en donde el 85 por ciento de las construcciones cayó por tierra y 10 iglesias se desplomaron, así como el palacio municipal, dos seminarios, dos hospitales, los edificios de correos, telégrafos y de la Comisión Federal de Electricidad. Según los reportes oficiales 20 personas murieron en esa ciudad sepultadas bajo los escombros.

huajuapan 1980

…... 1980 en esta region ocurrio una catastrofe, el cual fue un gran terremoto parecido al de la ciudad de mexico en el 85, pero este fue antes en el 80, el cual acabo con una gran parte de huajuapan, ahi se vinieron abajo partes de edificios historicos y contrucciones antiguas, ademas quedaron dañados muchas otras mas, asi es como se recuerda este tragico suceso.
Este hecho trajo consigo grandes problemas, para esto en los meses y años siguientes el gobierno del estado (Baruc) en conjunto con el gobierno municipal tomaron medidas muchas de ellas consideradas como drasticas, otras mas necesarias y muchas otras injustas, puesto que derrivaron gran parte de historia huajupense para poder construir nuevas cosas sobre de estos terrenos y quitando de manera grotesca las tierras de miles de pobladores para la remodelacion del municipio, dejando sin nada a muchos de estos y pagandoles micerias a muchos otros por sus construcciones y tierras. Por eso el centro de huajuapan se ve un poco mas nuevo, en lo que hoy es el mercado porfirio, habia un conjunto de construcciones la mayoria de comerciantes,las cuales derrivaron y sacaron su mercancia, tirandola en las calles y llevandosela a la capital del estado, oaxaca, para que no pudieran hacer nada y asi el gobierno construyera su nuevo mercado, misteriosamente muchos locatarios de este nuevo mercado nisiquiera eran parte de la comunidad, venian de otros lugares y se quedaron como dueños de partes que no les pertenecian, en cambio a los dueños originales no les toco absolutamente nada y tuvieron que buscar otras instancias y otros medios para defenderse, pero fue imposible luchar contra el gobierno, y mejor tuvieron que optar por huir o colocarse en otros sitios del municipio de huajuapan ahi mismo dentro de la ciudad…...

A 30 años de aquel sismo las Autoridades realizaran un simulacro de sismo en huajuapan, este viernes 22, el cual dijeron sera el primero en su tipo a nivel estatal  dada la cantidad de gente que pretenden participe, (mas de 10,000.00) este comenzara a las 10:00 de la mañana caundo por la radio (xeou la primera) se emita una alarma de sismo, es cuando se activara todo el dispositivo previsto para este evento.

El director del área  de proteccion civil , José Antonio Ramírez García, dijo que con ésta acción evaluarán el grado de vulnerabilidad que existe en el centro de Huajuapan.

en ésta acción participarán corporaciones de auxilio como la Cruz Roja Mexicana, la Comisión Nacional de Emergencia, la dirección de Protección Civil y Bomberos, la Policía Municipal, Tránsito del Estado, la 23a Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), las 40 unidades de Protección Civil, grupo de brigadistas de 40 jóvenes, escuelas que se ubican en el centro y locatarios del mercado Porfirio Díaz.

Refirió que los puntos de reunión para lesionados serán el Seminario Mayor, el Centro Apostólico Santo Domingo,la escuela normal  y la plaza de la Libertad de Expresión.

Aseveró que en caso de un sismo, las bases de sitios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad representan un gran riesgo, pues complican el libre tránsito para los ciudadanos y corporaciones que realicen trabajos de auxilio.

Ramírez García, dijo que a la fecha cuentan con un registro de más de 12 mil personas capacitadas en temas como: primeros auxilios, evacuación, manejo de extintores búsqueda y rescate.

“No estamos en ceros en Huajuapan, hay algo de conciencia en lo que es Protección Civil, tenemos 40 unidades instaladas, un grupo de brigadistas y seguiremos preparando a otros grupos  para enfrentar desastres”, dijo.

Finalmente Ramírez García, dijo que es prioritario tener el equipo necesario para atenderlos, por esta razón exhortó a los ciudadanos, empresarios y políticos a apoyarlos en sus colectas

0 Response to "HUAJUAPAN A 30 AÑOS DEL SISMO, REALIZA MEGA SIMULACRO DE UN SISMO DE 7.O EN ESCALA DE RICHTER CON DURACION DE UN MINUTO"

Publicar un comentario