GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL RESPONSABLES DE LA AGRESION: SECCION 22, + FOTO REPORTAJE

 

 

 

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, aseguró que existe corresponsabilidad de los gobiernos estatal y federal en la agresión que sufrieron hoy los maestros y simpatizantes al gremio, cuando pretendían ingresar al zócalo de la ciudad de Oaxaca para protestar contra el presidente de la república, Felipe Calderón.

Asimismo, exigió al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, una disculpa pública e inmediata por la represión que vivieron. “Esta es una prueba de la crisis institucional y política que vive el estado. No vamos a ser un movimiento sumiso. Tendrá que atenerse a las consecuencias políticas”, apuntó.

En ese sentido el secretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, aclaró que no deslindan a nadie. “Afirmamos que hay corresponsabilidad entre el gobierno del estado y el gobierno federal”.

El plan de acción del sindicato magisterial será un paro total en las 13 mil 500 escuelas en el estado, una marcha de entre 25 mil y 28 mil maestros que partirá del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo; mientras que al interior de la entidad, realizarán bloqueos carreteros a partir de las 9:00 horas.

En la asamblea del pleno que se realiza el próximo 17 de febrero y en la asamblea general del 19 de febrero, se determinarán más acciones de movilización. Santiago Chepi no descartó que las protestas vayan de menos a más e involucre la protesta en centros comerciales y un plantón en la ciudad de Oaxaca.

Los lesionados durante la trifulca de este día, informó que fueron 12 personas. Entre ellas, Gabriel Melitón Santiago, jefe de Prensa y Propaganda de la Sección 22; Raymundo Cervando Santiago, del área de Conflictos en Telesecundarias; así como Imelda Lohuí, Marcelino Coache Verano, Sergio López Aguilar, Gabriel López Chiñas, el periodista de Radiorama Gildardo Mota Figueroa, Lorena Luz Domínguez, Gerónimo Martínez y otras dos personas, Héctor y Abed, de las que no precisaron sus apellidos.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, Gustavo Hernández Cruz, precisó que hubo 17 detenidos, que posteriormente fueron liberados:

José Manuel Martínez Flores

Luis Alberto Gaytán

César Francisco Ramos

Alejandro Javier López

Herminio Pérez

Manuel López Martínez

Baudel López Hernández

Alejo Sixto

Domingo Escobar Luis

Lorena Luz López

Aquilino Ruiz Hernández

Ángel Vladimir Osorio

José Sebastián López

Héctor López

Gerónimo Martínez

Hubert Martínez

Gustavo Hernández dijo que presentarán denuncias ante la Fiscalía Especializada para Delitos Magisteriales, por estas detenciones.

Finalmente el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, reiteró que exigirán la renuncia de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, y del director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares.

0 Response to "GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL RESPONSABLES DE LA AGRESION: SECCION 22, + FOTO REPORTAJE"

Publicar un comentario