JUNIO 14 2006… SOLO EL MAGISTERIO LO RECUERDA

Oaxaca, Oax.- A seis años del fallido desalojo del magisterio oaxaqueño del zócalo de la capital, el saldo son traiciones, coptaciones, impunidad e injusticias. Ni hay detenidos ni encarcelados, de ninguno de los dos bandos.

Los actores de la parte institucional permanecen impunes, incluyendo el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Los entonces dirigentes de las organizaciones sociales y del magisterio, que resurgieron a partir de la APPO, hoy gozan de opulento retiro, silenciosos repliegues, cargos legislativos o sacaron provecho de la lucha para montar sus propias organizaciones.

ATACANTES

Ulises Ruiz Ortiz

En el segundo año de su gobierno, optó por solucionar a su manera el conflicto magisterial; cuestionado por múltiples irregularidades y denuncias de corrupción, falta de consenso social y abierto proselitismo a favor del PRI, dio la orden para efectuar el desalojo de maestros del centro de la capital.

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo señaló como responsable de los hechos, nunca fue llevado a juicio. “Nos veremos pronto”, retó al finalizar su gobierno en 2010. Optó por un aparente silencioso retiro; intentó obtener un cargo en el CEN del PRI, pero fue rechazado; este año buscó una diputación federal por la vía plurinominal y tampoco lo logró.

En la segunda quincena de mayo pasado reapareció en Oaxaca, para recorrer diversas regiones en apoyo a diversos candidatos priístas.

Jorge Franco Vargas

Fungía como secretario general de Gobierno durante la fecha fatal y fue uno de los principales promotores de la confrontación. El 10 de julio de ese mismo año fue sustituido por Heliodoro Díaz Escárraga; ambos actualmente están por concluir sus tres años como diputados federales por Oaxaca. Franco Vargas fue acusado de traición a su partido el PRI y jamás participó como integrante de la bancada; en la actual contienda electoral, diversas fuentes aseguran que es el principal asesor en materia electoral del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, quien aspira al Senado.

Lizbeth Caña Cadeza

Procuradora General de Justicia del Estado, fue la responsable de “armar” las averiguaciones previas para detener a diversos líderes sociales, así como para evitar el avance de las investigaciones de los crímenes ocurridos durante 2006.

Fue designada como titular de la Auditoría Superior del Estado en 2009; en julio del año pasado presentó su renuncia y desde entonces, la esposa del dirigente estatal del PVEM, Rogelio Enríquez, desapareció. Fue sustituida por Evencio Nicolás Martínez.

Alma López Vásquez

La entonces titular de la Secretaría de Protección Ciudadana fue la responsable de la seguridad pública de la entidad y del control de la policía estatal; designada el 24 de marzo de 2006, fue sustituida el 10 de julio por Lino Celaya Luría. De ella se desconoce su paradero y se asegura que se dedicó a desempeñar su profesión de abogada. El segundo, después de liderar la CNC priísta, actualmente se sumó a la campaña de Diódoro Carrasco.

José Manuel Vera Salinas

Ex jefe de seguridad de José Murar y director de Seguridad Pública con Ulises Ruiz, encabezó el desalojo del magisterio; fue separado del cargo el 10 de julio pero continuó con su labor externa de apoyo en materia de espionaje; en 2010 se refugió en Cancún, donde fue recomendado para encabezar el área de seguridad pública municipal, pero fue destituido del cargo por inconformidades y señalamientos periodísticos. Presuntamente mantiene una empresa de servicio de espionaje.

Manuel Moreno Rivas

También escolta con José Murat, se desempeñó como director de la Policía Ministerial y fue otro de quienes encabezaron el desalojo; a pesar de tener señalamiento de las organizaciones sociales de actuar con prácticas represivas, jamás fue llevado a la justicia. Tras ser retirado del cargo, manejó servicios de espionaje al servicio de Jorge Franco, con quien presuntamente aun trabaja, de manera clandestina.

Aristeo López Martínez

También ex guardaespaldas de José Murat y ex director de la Policía Ministerial, en 2006 fungía como director de la Policía Municipal de la capital, durante el mandato de Jesús Ángel Díaz Ortega; participó también de manera activa en la represión hacia el movimiento. Fue ejecutado el 23 de enero de 2009 en la ciudad de Oaxaca; en esa fecha se desempeñaba en el área de inteligencia de la Agencia Federal de Investigaciones.

Alejandro Barrita López

Fue el responsable de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y activo promotor de las llamadas “caravanas de la muerte”, junto con Vera Salinas, fulano y Moreno Rivas. Fue ejecutado el 30 de enero de 2008, cuando practicaba ejercicios en el parque “El Tequio”, al sur de la ciudad.

Bulmaro Rito Salinas

Presidente del Congreso local, en su gestión los legisladores, en su mayoría priístas, aprobaron el 14 de septiembre la entrada de la Policía Federal Preventiva para desalojar a los maestros. Después de ello fungió como titular del Coplade y secretario Técnico. Al finalizar el sexenio, desapareció de Oaxaca y pese a que existen diversos señalamientos por presuntos actos de corrupción, hasta ahora no hay investigaciones en su contra.

Héctor Pablo Ramírez Puga

En esa época dirigente estatal del PRI, participó activamente para organizar a grupos priístas en contra del magisterio. Actualmente está por fenecer su cargo como diputado federal y está integrado a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Netolín Chávez Gallegos

Fue designado subprocurador General de Averiguaciones Previas y fue el responsable de armar los expedientes para consignar a los detenidos del movimiento. Tras dejar el cargo, se dedicó a la actividad privada.

ATACADOS

Enrique Rueda Pacheco

Secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue la cabeza del magisterio durante el conflicto, impulsado en su designación inicialmente por la Codemo y respaldado por prácticamente todos los grupos durante su elección, en 2005. Tras el desalojo, su endeble liderazgo fue rebasado por las bases magisteriales y posteriormente por los las organizaciones sociales.

De acuerdo con diversas fuentes del magisterio, “vendió” el movimiento por varios millones de pesos y tras la entrada de la Policía Federal, huyó del país.

Presuntamente se refugió en Canadá. Otras fuentes indicaron que puso negocios en el vecino estado de Veracruz, además de contar con diversas propiedades, incluyendo en su natal Laollaga. Desde el 2006 jamás volvió a Oaxaca. En mayo de 2001 trascendió que habría regresado a la capital, aunque no fue confirmado el hecho. En abril pasado se rumoró que había sido ejecutado.

Ezequiel Rosales Carreño

Secretario de Organización del gremio, sucedió en el cargo a Rueda Pacheco y culminó el mandato en 2008. Sin embargo, también fue tachado de “entreguista” al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y repudiado por sus propios compañeros del sindicato. Regresó a su plaza laboral en San Juan Trujano, Silacayoápam.

En 2009 reapareció en la escena pública, ahora como asesor del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, organización ahora identificada con el PRI.

Flavio Sosa Villavicencio

Aunque aun no aparecía en la escena pública el 14 de junio, días después junto con varias organizaciones conformó la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Perredista, panista --promoviendo a Vicente Fox-- y ahora petista, presuntamente beneficiado en el gobierno de José Murat con diversas concesiones de taxis, tras su encarcelamiento con motivo de la revuelta se dedicó a reorganizar su agrupación social.

El ex diputado federal en la LI Legislatura, mediante diversas maniobras legales, alcanzó en 2010 una curul por la vía plurinominal, por el Partido del Trabajo, desde donde encabeza la Comisión de Cultura del Congreso local. Aunque diversas organizaciones promovieron desde el año pasado la creación de una Comisión de la Verdad para indagar los hechos de hace seis años, el legislador no se ha pronunciado de manera directa para respaldarlo.

Florentino López Martínez

Después del fallido desalojo, se convirtió en uno de los voceros de la recién creada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Militante del Frente Popular Revolucionario (FPR), tras el 2006 se dedicó junto con otros líderes de la agrupación, a invadir predios en la capital como en el municipio de Zaachila.

Este año decidió incursionar en la política y se postuló como precandidato a diputación federal por el distrito de Tlaxiaco; sus actos de campaña consistieron en algunas conferencias de prensa frente al Palacio de Gobierno y al final no consiguió su propósito.

Zenén Bravo Castellanos

También integrante del FPR, en la LX Legislatura fue beneficiado con una diputación local por el Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, donde se caracterizó por sus escasas participaciones en tribuna y nulas iniciativas a favor de las organizaciones sociales.

A inicios del actual sexenio fue incorporado como funcionario en la Secretaría de Asuntos Indígenas, cargo al que renunció en junio del año pasado.

A finales de diciembre de 2011 denunció un intento de secuestro, aunque en realidad se trató de un asalto frustrado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En los primeros días fue detenido por la Policía Municipal de la capital, acusado por su esposa de violencia intrafamiliar.

Rogelio Vargas Garfias

Dirigente magisterial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y considerado uno de los radicales, tuvo participación activa durante el movimiento e incluso se le llegó a relacionar con la guerrilla. Hoy permanece como activo integrante del magisterio y del FPR.

OTROS ACTORES: CON DIOS Y CON EL DIABLO

A reserva de omitir algunos nombres, durante la lucha popular-magisterial, surgieron representantes de diversas organizaciones, que al final el movimiento identificó plenamente ya sea por su fidelidad a la causa o por su entreguismo al gobierno. Entre los primeros destacan Catarino Torres Pereda (asesinado el año pasado), de Codeci; Alejandro Cruz, de OIDHO; Jaqueline López, de Codep; Samuel Hernández Morales, de la COMPA; Rafael Rodríguez Enríquez, asesinado en diciembre pasado, por mencionar algunos.

Entre los segundos, según fuentes hemerográficas, Miguel Ángel Schultz, asesor de comunidades de la cordillera norte; Rosendo Ramírez Sánchez, integrante del STEUABJO; Erangelio Mendoza, ex líder magisterial quien creó su organización, a través de la cual recibe diversos apoyos gubernamentales; Jesús López y Carlos Aguilar, del FALP, uno funcionario estatal actual; ambos reciben subsidios institucionales para sus agremiados; Marcelino Coache Verano, trabajador del ayuntamiento, y quien en su momento, según se denunció, recibió importantes cantidades de dinero por parte del gobierno de Ulises Ruiz.

¿Y la APPO?

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se creó el 20 de junio de 2006, apenas seis días después del desalojo; su dirigente más visible fue Flavio Sosa, aunque fue en los últimos días fue reemplazado y vilipendiado por sus propios compañeros.

Fue la principal fuerza del magisterio, al aportar militantes y tácticas de lucha para fortalecer la lucha.

En julio de 2008, ante la progresiva desaparición de la APPO, creó la organización Comuna de Oaxaca, hoy con escasa presencia. Paulatinamente, la mayoría de los dirigentes de las organizaciones sociales fue coptada hasta desaparecer el conglomerado. Hoy los pocos integrantes son prácticamente organizaciones de comerciantes que han medrado con puestos ambulantes en Oaxaca de Juárez.

“Nunca más otro 2006”

Era entonces secretario general de la delegación magisterial D-II-200 con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla. Al mando de unos 260 profesores, participó de manera activa en el movimiento magisterial-popular. Dos años después fue electo dirigente de la Sección 22 del SNTE y tras la experiencia, hoy dice: “Nunca más otro 2006”.

Azael Santiago Chepi refiere que la lucha popular fue una jornada histórica, que demostró que la sociedad puede salir a las calles a demandar sus derechos, y que la gente perdió el miedo a manifestarse ante la corrupción, el saqueo, el abuso, el nepotismo.

“Fue emocionante, importante, histórico, ver movilizaciones de cientos de miles; ver la solidaridad del pueblo con nuestra lucha. La única forma de detener este movimiento fue a través de las balas, de gases, de golpes y encarcelamientos”, añade.

Si bien descarta otra movilización como hace seis años, insiste en que si el gobierno estatal no atiende con oportunidad las exigencias de las organizaciones y de las comunidades, pueden surgir de nuevo inconformidades.

“Si no se respetan los movimientos, si insisten en violentar la autonomía de los pueblos, la organización comunitaria, puede haber focos rojos”, advierte.

Miércoles negro

Semanas atrás, el gobierno estatal había emprendido una serie de obras que diversos sectores consideraron como innecesarias, como la remodelación total del zócalo de la capital. Ulises Ruiz Ortiz mantenía intensas giras de trabajo, mientras Andrés Manuel López Obrador visitaba diversos municipios.

El 1 de mayo, el secretario General de Gobierno, Jorge Franco Vargas, recibió el pliego petitorio que entregó la Sección 22 del SNTE, encabezada por Enrique Rueda Pacheco. Mientras tanto, el día 7, en Laollaga, una disidencia del magisterio creó un nuevo organismo llamado Consejo Central de Lucha, que encabezó Ericka Rapp Soto.

Dos días después, la Procuraduría de Justicia ordenó la detención de Aurora López Acevedo, ex titular del Transporte, por presunta falsificación de documentos. El día 15 se efectuó la tradicional movilización del magisterio y el 22 inició el plantón magisterial, que ocupó todo el Centro Histórico; sucesivas movilizaciones causaron la cancelación de diversas actividades del gobernador.

El 3 de junio, el gobierno estatal emitió un desplegado para emplazar a los maestros a levantar su paro de labores. Más de tres semanas de toma del zócalo y diversas calles, así como intensas movilizaciones y la incapacidad de establecer acuerdos con el magisterio originaron que la madrugada del miércoles 14 de junio, más de mil policías irrumpieran en el zócalo con toletes y gases lacrimógenos, para arremeter en contra de los plantonistas.

La cruenta batalla generó detenidos y heridos de ambos bandos; replegó por unas horas a los mentores hacia le periferia pero retornaron con fuerza para volverla a ocupar. Días tensos, entre barricadas, bombas molotov, presencia de fuerzas federales, muertos y heridos, culminaron el 25 de noviembre del mismo año, con la última arremetida de la Policía Federal.

Florentino López Martínez

Después del fallido desalojo, se convirtió en uno de los voceros de la recién creada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Tras el 2006 se dedicó junto con otros líderes de la agrupación, a invadir predios en la capital como en el municipio de Zaachila.

Zenén Bravo Castellanos

También integrante del FPR, en la LX Legislatura fue beneficiado con una diputación local por el Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano.

Rogelio Vargas Garfias

Dirigente magisterial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Hoy permanece como activo integrante del magisterio y del FPR.

“Fue emocionante, importante, histórico. La única forma de detener este movimiento fue a través de las balas, de gases, de golpes y encarcelamientos”:

Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22

“Nos veremos pronto”:

Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca

"Aceptamos dialogar siempre y cuando se realice el encuentro en Oaxaca. Aquí está la ingobernabilidad, aquí está el autoritarismo, la represión y los asesinatos":

Respuesta de la APPO a Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación

“(Oaxaca) está atravesando por un terremoto social donde el pueblo responde con el corazón, saca fuerzas, bondad, generosidad y organización; es imperante una paz social de fondo y ya no de parches":

José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca en agosto de 2006

REPORTE DEL CISEN

El 14 de junio alrededor de 780 elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) del gobierno del estado instrumentaron un desalojo de los profesores que se encontraban en 56 calles del Centro Histórico de Oaxaca

0 Response to "JUNIO 14 2006… SOLO EL MAGISTERIO LO RECUERDA"

Publicar un comentario